9 consejos para que tus clientes te paguen más rápido

9 consejos para que tus clientes  te paguen más rápido

Cobrar a tiempo es tan importante como vender. El secreto de cobrar dentro de los plazos que definiste con tu cliente, radica en tener prácticas de gestión de cobranza sistemáticas y coherentes.

Siguiendo estos 9 sencillos consejos, vas a aumentar el flujo de caja de la empresa y protegerla del daño financiero que genera la morosidad.

9 consejos para que tus clientes te paguen más rápido1) Contrato comercial

Es fundamental que al inicio de la relación con tu clientes, queden establecidos y claros para ambas partes, los términos y condiciones comerciales del negocio.

En dicho contrato, tenés que dejar bien en claro cuales serán los intereses que podrás cobrar sobre las facturas atrasadas. Lo ideal es que el comprador firme este contrato u orden de pedido.

2) Estar en alerta

Antes de cerrar el trato con tu futuro cliente, es importante que realices un análisis crediticio para conocer cual es su situación financiera. Luego de eso, tenés que estar siempre alerta y  mantener una vigilancia constante de las señales de advertencia que puedan surgir, como los el retraso en los pagos, cheques rechazados, noticias negativas, etc.

3) Facturá rápidamente

Esto es clave: Tenés que facturar correctamente y tan pronto como sea posible. Apenas entregaste tu producto, o brindaste tu servicio, generá la factura y enviásela al responsable de pagos en la empresa de tu cliente. Asegurate que la fecha vencimiento se encuentre bien clara.

4) Seguimiento

De acuerdo al monto de la factura, lo ideal es que dentro de las 48/72 hs de enviada, te contactes con tu cliente y confirmes si ha recibido la factura, si está todo en orden y si ya la ha pasado al área de pago a proveedores.

5) Factura vencida

El día siguiente al vencimiento de la factura, llamar y preguntar de manera muy cortés, si hay un problema porque el cual aún no has recibido tu pago. Informale de forma educada, cual es el interés se está acumulando por la demora en el pago.

6) Documentación de las gestiones

Siempre dejá asentado en algún lado (Puede ser un sistema de gestión, planilla de Excel, etc.), el historial de todas las conversaciones que tenés con tu cliente (telefónicas, por mail, presenciales).

Además, es importante que, luego de una comunicación telefónica, le envíes un mail al cliente con un resumen de lo conversado.

7) El cheque “está en el correo” (ó “lo tiene el cadete”)

Pediles que te pase por mail o por teléfono el número e importe exacto del cheque. Con esto, podrás confirmar si es real lo que te dicen, y si efectivamente tienen o no intención de pagarte.

8) Visitá a tu cliente

Si la empresa es local, muchas veces todo se soluciona con una visita de cortesía. Esto te va a ayudar a cobrar, y además, vas a poder conocer un poco más de la realidad de esa empresa, lo que sin lugar a dudas te traerá muchos beneficios.

9) Endurecer la comunicación

Si el cliente está demasiado lejos para visitarlo, escribile un mail más “duro” (Atención, no importa qué tan enojado estás, nunca pierdas la compostura y le faltes el respeto a nadie) señalando los hechos.

Llamale la atención sobre los términos y condiciones que habían pactado, y detallale cada una de llamadas y mails que has enviado para intentar cobrar tu factura. (Podés adjuntarle copias de los mails que confirman estas conversaciones).

Decile que en esas condiciones no podés continuar entregando tus productos (o brindando tus servicios) y señalale que si no has recibido el pago dentro de los próximos siete días, vas a tener que tomar medidas legales. (Es importante que tengas en claro lo siguiente: si no estás dispuesto a cumplir una amenaza, no la digas. De lo contrario, vas a perder credibilidad frente a tu cliente).

Si sos amable y firme, estas tácticas no van a arruinar las relaciones con tus clientes. Por el contrario, te van a ayudar a ganarte su respeto.

Si te gustó, compartí!
20