Estrategias de cobranza. Educar al cliente para cobrar más rápido.

Estrategias de cobranza.

Las mejores estrategias de cobranza. Como educar al cliente para cobrar más rápido.

Tratar el problema antes que surja ha sido una de las mejores estrategias para reducir la morosidad. Las actividades preventivas son menos costosas, y la mejor cobranza es la buena administración de los clientes al día. Existen varias medidas proactivas que se pueden adoptar con los clientes que aún están al día.

Educar a los clientes sobre características del producto o servicio, costos y gastos de cobranza

La educación al cliente puede resultar una medida significativa para reducir tasas de morosidad. Previo a la entrega del producto o servicio, se debe educar y entrenar al cliente en todo lo que implica acceder a los mismos, su funcionamiento, los beneficios del pago oportuno, y el entendimiento del cronograma de pago, así como los lugares o medios mas accesibles y convenientes abonar las facturas.

Durante la etapa de educación al cliente es importante enfatizar tanto los beneficios del pago oportuno como los gastos que pueden incurrir al no pagar sus facturas a tiempo. Algunas empresas transmiten esta idea como “un premio al pago puntual” ofreciendo descuentos a aquellos clientes que pagan dentro de los plazos comprometidos.

Establecer fechas de pago que son mutuamente beneficiosas

Involucrar al cliente en la programación de fechas de pago que sean mutuamente favorables puede incrementar la probabilidad de pago. En general, los días de pago deberían coincidir con los días de mayor ingreso o liquidez del negocio del cliente, y deberían estar lo suficientemente lejos de sus días de pago a proveedores y otras deudas para que no haya distracción en el pago de tus facturas.

Tratar quejas y reclamos oportunamente

A veces, cuando el producto o servicio resultan defectuosos y el cliente no recibe una atención adecuada del proveedor, toma represalias no pagando sus facturas. Una atención oportuna puede tratar la inquietud del cliente antes de resultar en morosidad. En este caso debemos analizar el caso y si el motivo de atraso es por servicio inadecuado, ofrecerle una solución oportuna a su problema, a fin de evitar demoras en los pagos.

Utilizar el refuerzo positivo

El refuerzo positivo, aunque parece sencillo, también puede jugar un papel importante. Tu empresa debería reconocer y premiar a los clientes que pagan puntualmente, ofreciéndoles algún beneficio y diferenciándolos de aquellos que no pagan a término. Estas acciones deben implementarse con el apoyo del área de Marketing, y ser integradas a la estrategia de venta de la Empresa.

 

Como emprendedor y dueño de tu propio negocio, te vas a encontrar con muchos retos, y conseguir que tus clientes te paguen a tiempo, será uno de los más difíciles, ya que es un tema sensible, en donde a menudo se involucran las emociones.

Escribinos, queremos ayudarte!

Si te gustó, compartí!
20