Claves para armar los procesos de cobranzas en tu Startup

procesos de cobranzas

El seguimiento de cuentas por cobrar es una parte esencial de la gestión del cash flow de tu empresa. Sin un flujo de caja constante, muchas PYMES y Startups tienden a pedir prestado más y más dinero para satisfacer sus necesidades de capital de trabajo, y esa es una de las principales razones por las cuales fracasan.

Los procesos de cobranzas deben de ser anticipados y planificados deliberadamente de modo que sigan una serie de pasos o etapas en forma regular y ordenada.

Los procesos de cobranzas generalmente permiten hacer tres cosas:

  • Registrar las cobranzas y los recibos.
  • Generar facturas de los clientes y los estados de cuenta mensuales.
  • Realizar un seguimiento de los saldos actuales y vencidos de los clientes.

Cuando generes los procesos cobranzas en tu empresa, no ignores estos temas importantes:

⇢ Programa de contabilidad: El software puede simplificar el proceso de cuentas por cobrar y ofrecerte herramientas adicionales de previsión, facturación y seguimiento. Muchas pequeñas empresas, especialmente aquellas con grandes cantidades de clientes, utilizan distintos programas para manejar sus cuentas por cobrar y otras necesidades contables.

⇢ Políticas de crédito: Establecé una política de crédito estricta y adherite a ella. Definí bajo qué condiciones extenderás el crédito, cuánto, a quién, etc.. Decidí si aceptás cheques y tarjetas de crédito, cómo investigarás a nuevos clientes antes de venderles, si vas a requerir que tus clientes paguen un adelanto antes de entregar tus bienes o servicios, y si cobrarás intereses sobre cuentas atrasadas.

⇢ Políticas de facturación: Por lo general, cuanto más rápido se factura, más rápido se cobra. Decidí cuándo vas a facturar, y comunicá estas condiciones de facturación a tus clientes para evitar discrepancias sobre cuándo deben pagar las facturas. Si deseás que los clientes paguen anticipadamente, considerá otorgar descuentos.

⇢ Aging de las deudas: Revisá las cuentas de tus clientes mensualmente, y clasificalas como actuales, 30, 60 o 90 días o más vencidas. Esto te va ayudar a identificar las cuentas morosas y tomar las acciones necesarias.

⇢ Estados de cuenta mensuales: Sé proactivo enviando estados mensuales a tus clientes. No sólo sirven como recordatorios a los clientes que se retrasan con los pagos, sino que también proporcionan un soporte en el historial con el cliente, en caso de que en el futuro pase a una instancia legal.

 

 

Si te gustó, compartí!
20